Mono Flexishaft
El Mono Flexishaft es quizás la contribución más significativa en los antecedentes de la tecnología de bombas de cavidad progresiva.
Aunque el mecanismo de bombeo básico es sencillo, el movimiento excéntrico del rotor en el estator requiere disponerse de cierto modo para que pueda ser conectado a un eje propulsor en movimiento circular. El Flexishaft consigue esto, eliminando la necesidad de incorporar una junta cardánica doble o juntas de engranaje, ambas de las cuales presentan desventajas inherentes, tales como una disposición complicada de componentes múltiples, con frecuencia de pequeño tamaño, fabricados de acuerdo con exactas precisiones que requieren lubricación.
Así pues, con el Flexishaft se eliminan todas las piezas móviles asociadas con estos diseños de junta alternativos. Como no se incluyen piezas móviles, no se produce desgaste y la lubricación no es necesaria, de modo que no hay peligro de que se contamine el producto. La fiabilidad del diseño Flexishaft prolonga la vida útil de la bomba así como los intervalos entre el mantenimiento rutinario. Mono confía de tal manera en el Flexishaft que concede a cada uno de ellos una garantía de 10 años.
El Flexishaft está diseñado para que en funcionamiento absorba una combinación de tensiones de estado permanente y alternante. Esta última es la consecuencia de la flexión del eje la cual, durante una revolución, experimenta dos ciclos de tensión alternante. La longitud del Flexishaft asegura que esta tensión permanezca bien por debajo de los límites elásticos del material con que ha sido fabricado. El Flexishaft es fabricado con un material de gran resistencia a la tracción con un revestimiento resistente a la abrasión y corrosión.
Los beneficios del Flexishaft son particularmente relevantes para las industrias de los procesos, en los cuales la producción continua y en serie requiere equipos que ofrezcan los más altos niveles de confiabilidad. El éxito de este dispositivo ha sido demostrado en bombas Mono en muchas aplicaciones diferentes, incluidas las requeridas en las industrias del tratamiento de agua y desechos, producción de papel, explotación de minas y productos químicos. Las ventajas higiénicas del Flexishaft comparado con las de otros diseños también hace que sea ideal para muchos usos alimenticios y farmacéuticos.
El Special Flexishaft, una version compendiada exclusiva del sistema propulsor Flexishaft, es ideal para aplicaciones donde los ahorros de espacio y peso son factores cruciales. El Special Flexishaft ofrece ahorros considerables en costes de inversión y obras civiles, con lo cual se mantienen al mínimo los costes de funcionamiento generales.
Para reducir el tiempo y los costes de instalación, el Special Flexishaft puede ser retroinstalado fácilmente en equipos existentes con el mínimo de trabajo de ingeniería, e incorporado en nuevos alojamientos de bomba sin necesidad de alterar los cimientos de la bomba.